Una cantidad significativa de mujeres de entre 60 y 65 años aún convive con los sofocos y la sudoración nocturna de la menopausia
Esto, para los autores, sugiere que esos síntomas tan molestos pueden durar más que lo pensado y sin tratamiento.
El uso de la terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia se redujo significativamente en todos los grupos etarios y las guías vigentes desaconsejan su uso en
las mayores de 60, lo que deja a esas mujeres con unas pocas opciones para utilizar.
"La mayoría de las recomendaciones sobre el manejo de las mujeres postmenopáusicas se aplican a las menores de 60", dijo la autora principal, Susan Davis, profesora de salud de la mujer
y directora del Programa de Investigación de la Salud Femenina de la Universidad Monash, Melbourne.
"De modo que quisimos determinar la prevalencia de los síntomas en las mujeres de entre 60 y 65 años". Los sofocos y la sudoración nocturna aparecen cuando los ovarios reducen su producción de estrógeno durante la menopausia.
No todas las mujeres padecen esos síntomas vasomotores, pero en aquellas que sí aparecen, disminuye la calidad de vida. "Algunas mujeres simplemente no pueden finalizar el día sin un nivel de estrés considerable", dijo Wulf Utian, profesor emérito de Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, y que no participó del estudio.
La menopausia suele ocurrir entre los 45 y 55 años. Los síntomas vasomotores pueden aparecen en cualquier momento de ese periodo.
Existe la noción de que duran unos pocos años. Pero un estudio reciente determinó que la mitad de las mujeres con sofocos y sudoración nocturna graves pueden llegar a convivir con esos síntomas durante siete años.
El equipo de Davis analizó los resultados de un cuestionario utilizado en un estudio sobre la población femenina de Australia y se concentró en 2.020 participantes de entre 40 y 65 años.
El 42 por ciento de las mujeres de 60 y 65 años dijo tener sofocos y sudoración nocturna, comparado con el 74 por ciento de las menores de 55 años.
Los síntomas vasomotores eran moderados a graves en el 6,5 por ciento del grupo de entre 60 y 65 años, en el 28,5 por ciento de las mujeres posmenopáusicas menores de 55 y en el 15 por ciento de todas las mujeres de entre 55 y 60 años.
El tabaquismo y el sobrepeso aumentaron la posibilidad de padecer esos síntomas, mientras que tener un título universitario estuvo asociado con una disminución de ese riesgo, publica Menopause.
Menos del 12 por ciento de las mujeres posmenopáusicas de todos los grupos etarios utilizaba una terapia hormonal. El grupo de entre 60 y 65 años fue el que más utilizaba estrógeno
vaginal (8 por ciento). Davis explicó vía e-mail que la terapia hormonal es el
tratamiento más efectivo para los síntomas menopáusicos y que el uso de una dosis baja de antidepresivos también proporciona algo de alivio.
Los autores publican que las guías indican limitar el uso de la terapia hormonal a entre tres y cinco años y evitarla en las mayores de 60 años. Pero los resultados muestran diferencias entre esas
recomendaciones y lo que recetan los médicos, aunque el uso de hormonas era "sorprendentemente bajo" en el estudio. Davis aconsejó que las mujeres con síntomas graves "busquen
tratamiento con una fuente confiable".

No hay comentarios:
Publicar un comentario