viernes, 27 de enero de 2017

Azúcar no provoca sobrepeso

El consumo regular de azúcar no genera problemas de obesidad y sobrepeso, reveló una investigación


La investigación titulada:  La ingesta de azúcares agregadas no está asociada con las medidas de peso en niños entre 6 y 18 años. Las creadores de este estudio, Theresa Nicklas, Carol O´Neil y Yan Liu analizaron el impacto del azúcar, en infantes.


 
Las autoras del estudio, publicado en el Nutrition Research Journal, concluyeron que el azúcar no está directamente relacionado con el aumento de peso, ni los niveles de adiposidad en niños y adolescentes. Sugieren que los hábitos alimentarios son la causa más probable del aumento de peso
 
“Ningún alimento, ni bebida en lo particular es responsable de que se desarrolle la obesidad. Las personas comen todo tipo de alimentos y bebidas, y una mala combinación de éstos puede ser la principal culpable de los problemas con el peso”, advierten.
 
Analizaron a mil 196 niños entre 6 y 11 años, así como a mil 940 adolescentes entre 12 y 18 años en los Estados Unidos de América, 34% de los cuales padecían algún grado de sobrepeso y obesidad.

 El objetivo fue determinar si realmente existe una relación directa entre el consumo de azúcar, el peso y tejido adiposo en niños y jóvenes. Las autoras aclaran, en su texto, que el  azúcar está presente como un ingrediente que se utiliza en alimentos procesados como panes, pasteles, refrescos, mermeladas, chocolates o helados, así como el azúcar de mesa. Esto, sin incluir a la lactosa de la leche, ni la que está presente de manera natural en las frutas.

 Las investigadoras encontraron que el consumo promedio de azúcar en los niños era de 97 gramos diarios, mientras que entre adolescentes aumentaba un poco, a 105 gramos. Estas cantidades representaban el 17% del total de energía consumida al día. Sin embargo, el peso no resultó directamente relacionado con la ingestión de azúcar, e incluso, muchos de quienes consumían cantidades mayores tenían el peso adecuado.

 
Para saber más

Otro dato que sorprendió al equipo de investigación fue que muchos adolescentes y niños con un peso normal ingieren más azúcar que los que padecen obesidad. Así, mientras los primeros podían llegar a consumir hasta 109 gramos de azúcar al día, los que tenían sobrepeso mostraron un consumo de máximo 92 gramos en promedio. Por otra parte, el Índice de Masa Corporal (IMC) tampoco se modificó significativamente.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), una dieta diaria adecuada debe contener 2 mil calorías en total. No obstante, el mexicano promedio consume hasta 3 mil calorías al día.

 De estas 3 mil calorías, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 14.1% se derivan del azúcar.
 
Así que ya lo sabes, el consumo regular del azúcar no genera daños a la salud y ésta no detona el aumento de peso corporal en las personas.
 

1 comentario:

  1. Horror y nefasto el artículo ! Lo busque y para nada las encontré a estas investigadoras ! Y por noticias así Esque tenemos problemas en la Nutrición ! Porque ya no hablamos de calorías eso está obsoleto ... sino de carbohidratos que el azúcar junto con el trigo son grandes protagonistas de que esto sube el índice glicemico el cuerpo toma solo lo que necesita y el resto lo convierte en grasa mórbida ( abdominal ) y si esto lo hacemos a diario vienen todos los demás problemas de salud ahora si hay niños o jóvenes que consumen azúcar a grandes cantidades y no tienen grasas porque es hablar de grasa señores no del peso en si ! Es porque también
    Tienen un problema de metabolismo que sería en este caso Rápido y por supuesto también se pueden convertir en diabéticos y el Cancer ... así que por favor seamos más serios y responsables con la información ! Atte Lic en Nutrición Maria del C Peña Especialista en Nutrición Celular y Genetista

    ResponderEliminar